El capital es todo el dinero o bienes expresados de manera económica que posee una persona. De manera más explicita. El señor X es dueño de un terreno que tiene un valor de $600,000 y de un departamento que tiene un valor de $300,000; por lo tanto, su capital es de $900,000.
Hay 3 conceptos de capital
Hay 3 conceptos de capital
- Capital económico: Es uno de los factores de la producción y es representado por todo lo que se utiliza para generar riqueza. Por ejemplo: El serrucho, los martillos, el flexometro, el torno constituyen el capital económico de un carpintero.
- Capital financiero: Es el dinero que se invierte para que genere una renta o interés por ejemplo: Un inversionista que adquiere inversiones de TenarisTamsa para obtener utilidades, el valor de sus acciones representa su capital financiero pues sin ellas no podrá percibir dividendos.
- Capital contable: Es la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de la empresa (ACTIVO) y el total de sus deudas (PASIVO). Por ejemplo: Una empresa tiene en efectivo, mercancías, mobiliario, y edificios $500,000, y documentos por pagar con un valor de $100,000 su capital contable es de $400,000.
El activo representa todo los bienes y derechos que son propiedad de la empresa, es decir, todo valor económico que la empresa percibe y posee.
El pasivo representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa, de una manera más explicita, todo valor económico que la empresa tiene que dar a otros para poder ser productiva.
Hay que tener siempre en cuenta que el capital contable puede ser positivo y negativo.
- Capital contable positivo: Este se da cuando el activo es mayor que el pasivo. Aquí la empresa tiene ganancias.
- Capital contable negativo: El valor del pasivo es mayor que el activo y cuando se da este resultado quiere decir que la empresa está perdiendo dinero.