26/8/08

Algo de Finanzas

Las finanzas corporativas y el administrador financiero.

Las finanzas corporativas son un área de las finanzas que se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.

El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Las finanzas están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y la Contabilidad.

Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:

  • Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir. ¿Qué tipo de inversiones a largo plazo se deben hacer? (Edificios, maquinaria, equipo, etc.)

  • Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir. ¿En donde se obtendrá el financiamiento a largo plazo para pagar la inversión? ¿Se invitará a los propietarios, o se pedirá dinero prestado a instituciones de crédito?

  • Las decisiones sobre dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la entidad. Por un lado, implica una remuneración al capital accionarial y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros. ¿Cómo se han de pagar las utilidades a los accionistas de manera que no se desbalanceen las finanzas de la empresa?

  • Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día. ¿Cómo se han de administrar las actividades financieras cotidianas, como cobranza a clientes y pagos a proveedores?


Decisiones de la administración financiera.

El administrador financiero se encarga de tomar tres decisiones que responden a las preguntas anteriores. A continuación se detallan:

  • Presupuesto de capital: Proceso de planear y administrar las inversiones a largo plazo.
  • Estructura de capital (Estructura financiera): Es la mezcla de la deuda y el capital mantenida por una empresa.
  • Administración del capital de trabajo: Esta se encarga de que la empresa tenga recursos para evitar las interrupciones. Es nivelar los activos y pasivos a corto plazo.


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