4/9/08

Marketing

¿Qué es la mercadotecnia?


Es importante que se sepa y dejar en claro que es la mercadotecnia (MKT). Muchas personas creen que la mercadotecnia solamente es un anuncio publicitario o una oferta promocional, pero el MKT va más allá de eso. Vayamos a unas definiciones de mercadotecnia de 2 autores distintos.

  • William Stanton:Es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos y servicios satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta a fin de lograr los objetivos de la organización.

  • Phillip Kotler: Es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

El objetivo del marketing es que haya un intercambio entre dos personas, de manera que ambas salgan beneficiadas, es decir; las personas son los consumidores y las empresas, los consumidores se benefician de los productos y servicios que las empresas ofrecen y éstas se benefician del dinero que reciben por darlos, es ahí donde se da el intercambio.

Estas definiciones nos dan idea de lo que el marketing en sí se refiere pero, para que el marketing se dé es necesario que haya 5 condiciones.

  1. Debe de haber al menos dos partes. (Empresas y consumidores)
  2. Cada parte debe de tener algo que supone valor para la otra. (Productos y servicios y dinero)
  3. Cada parte debe de ser capaz de comunicar y entregar. (Tener en existencia lo que se ofrece)
  4. Cada parte debe de ser libre de aceptar o rechazar la oferta. (Consumir o no)
  5. Cada parte debe de creer que es apropiado o deseable tratar con la otra parte. (Escoger al mejor proveedor de satisfactores)
En la actualidad los administradores reconocen que el MKT es vital para el éxito de los negocios, lo cual se refleja en un planteamiento fundamental de darle al cliente la máxima prioridad. A esto se le llama Concepto de MKT.

2 comentarios:

rocio dijo...

este bolg esta muy interesante gracias por publicar este tipo de temas.
http://respuesta-rapida.net

Anónimo dijo...

INTERESANTE TU MONOGRAFIA PERO LOS CONCEPTOS DEBEN SER MAS DEL SIGLO XXI.YA QUE LA MERCADOTECNIA A CAMBIADO Y LAS FORMAS DE COMERCIALIZAR NO SON LAS MISMAS DE AYER YA QUE TODO PRODUCTO, BIEN O SERVICIO ES AHORA EN TIEMPO REAL Y AQUI Y AHORA...
OJALA PUEDAS VISITAR

WWW.CRUZANTONIOGOMEZUSCANGA.BLOGSPOT.COM

 

Mi HI5 | Mi fotolog