25/8/08

Administración


¿Qué es la administración?

Muchos autores definen la administración como un arte, una técnica o una ciencia, poniéndolo desde un punto más teórico Stephen Robbins dice que administrar es Coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas. Harold Koontz dice que la administración es: El proceso en el cual se diseña y mantiene un ambiente en el cual los individuos, trabajen en grupo de manera eficiente para que alcancen objetivos seleccionados.

La administración tiene principalmente 4 etapas definidas (aunque algunos autores proponen 5 o más) estas son: Planeación, Organización, Dirección y Control. Estás en conjunto hacen el proceso administrativo, fundamental para lograr objetivos que se deseen alcanzar.

Debemos de recordar que la administración se encuentra en todo tipo de organizaciones, incluso en nuestra vida personal. El objetivo fundamental de la administración para todo es el lograr un beneficio.

La administración ha estado presente en la humanidad desde tiempos remotos, pasando desde la época primitiva, época romana, época feudal, la revolución industrial y la actualidad.

Hay elementos importantes en la administración y es común encontrarlos en las definiciones que diferentes autores dan de la administración. Estos elementos son:

  • Objetivo: Siempre se enfoca a conseguir resultados.
  • Eficacia: Lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
  • Eficiencia: Hacer las cosas bien desde un principio, para garantizar los recursos disponibles al costo mínimo.
  • Grupo social: La administración se da porque esta dirige a las personas.
  • Coordinación de recursos: Esto se refiere a sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
  • Productividad: Es la relación entre la cantidad de los insumos necesarios para producir determinado bien o servicio. En sí, es la obtención de los mejores resultados con el mínimo de recursos.
La administración tienen características muy unidas que la hace diferente a otras disciplinas, veamos cuales son:

  • Universalidad: Se puede aplicar en cualquier cosa.
  • Valor instrumental: Esta se usa para lograr un fin y no es un fin en sí misma: Mediante esta se busca obtener resultados.
  • Unidad temporal: Cada parte del proceso administrativo aunque se distingan en diferentes etapas, estas se unen simultáneamente en un proceso dinámico.
  • Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles de la organización.
  • Especificidad: Aunque la administración se apoya en otras ciencias y técnicas, esta tiene ciertas características que la diferencia de otras.
  • Multidisciplinaria: Está es afín a todas las disciplinas que se relacionan con la eficiencia del trabajo.
  • Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada empresa o grupo social.
Y finalmente la importancia de la administración recae en que es de gran trascendencia para el adecuado funcionamiento de un organismo social, simplifica el trabajo logrando eficacia y eficiencia en este, la buena administración da como resultado mayor productividad y esta a su vez contribuye al bienestar de una comunidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este tipo de documentacion muy interesante

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

este bolg esta muy interesante gracias por publicar este tipo de temas.
http://respuesta-rapida.net

marlen dijo...

hola me paree muy interesante tu concepto de adminitracion. EStudio adminsitracion, y son conceptos como este que dejan claros cualquier duda. espero publiques mas temas relacionados con adminsitracion. gracias

dolce.milena dijo...

la info esta muy buena grax

 

Mi HI5 | Mi fotolog