28/8/08

Las Matemáticas Financieras (El valor del dinero en el tiempo)

¿Qué son las matemáticas financieras?

Desde que empezamos nuestra vida estudiantil a la mayoría de los mexicanos nos repugna la idea de estudiar las matemáticas (inclusive a los ingenieros). Para nuestra profesión las matemáticas se aplican en diversas áreas, tal vez no tan complejas como las de otras disciplinas pero sí de mucha relevancia para obtener información que nos anticipe al futuro. He aquí donde entran las matemáticas financieras.

Las Matemáticas Financieras (llamadas también análisis de inversiones, administración de inversiones o ingeniería económica) son una derivación de las matemáticas aplicadas que estudian el valor del dinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión.

Desde el punto de vista matemático, la base de las matemáticas financieras la encontramos en la relación resultante de recibir una suma de dinero hoy (VA - valor actual) y otra diferente (VF - valor futuro) de mayor cantidad transcurrido un período de tiempo. La diferencia entre VA y VF responde al “valor” (utilidad) que las personas esperan ganar por el sacrificio del consumo actual y al riesgo que afrontan al posponer un ingreso.



Pero... ¿Qué es el dinero?

"El dinero es el equivalente general, la mercancía donde el resto de las mercancías expresan su valor, el espejo donde todas las mercancías reflejan su igualdad y su proporcionalidad cuantitativa". En otras palabras el dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas, cuya función especifica estriba en desempeñar la función de equivalente general.


Valor del dinero en el tiempo (Uno de los principios más importantes en todas las finanzas)

El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas (diarias, mensuales, trimestrales, anuales, etc.). Es el proceso del interés compuesto, los intereses pagados periódicamente son transformados automáticamente en capital. El interés compuesto es fundamental para la comprensión de las matemáticas financieras. Encontramos los conceptos de valor del dinero en el tiempo agrupados en dos áreas:

  • Valor futuro (VF): Describe el proceso de crecimiento de la inversión a futuro a un interés y períodos dados. También llamado Monto.
  • Valor actual (VA): Describe el proceso de flujos de dinero futuro que a un descuento y períodos dados representa valores actuales. También llamado Capital.

¿Y el interés?

El interés, tiene importancia fundamental en los movimientos de capitales, la colosal infraestructura financiera y crediticia descansa sobre este concepto básico de pagar por el uso del dinero tomado en préstamo. Sin el interés el mercado de capitales o simplemente los negocios no existirían.
El interés es el monto pagado por la institución financiera para captar recursos, así como el monto cobrado por prestar recursos. El interés es la diferencia entre la cantidad acumulada menos el valor inicial; sea que tratemos con créditos o con inversiones.

Hay tres tipos de interés. De tasa fija, de tasa variable y el mixto.
  • Interés de tasa fija: Es el interés con una tasa constante en el tiempo.
  • Interés de tasa variable: Es el interés donde una parte la calculamos sobre una base fija más un índice de referencia. El índice de referencia varía según las condiciones del mercado.
  • Interés mixto: Está compuesto por periodos de tiempo a interés fijo y otros periodos en los que el interés es variable.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente redaccion

Anónimo dijo...

gracias!

Anónimo dijo...

me parece una excelente redaccion muy interesante ka informacion es de mucha ayuda

Anónimo dijo...

este bolg esta muy interesante gracias por publicar este tipo de temas.
http://respuesta-rapida.net

Anónimo dijo...

rosalia:
chevere muy interesante eres un amor justo lo que queria

FERNANDO OLGUIN dijo...

EXCELENTE INFORMACION.

curso finanzas dijo...

Muy buen aporte. Saber administrar las finanzas personales es fundamental hoy en día. Poder llevar a cabo el eficiente control de los ingresos y gastos económicos es una tarea vital a la hora de generar ahorros evitando deudas innecesarias.

Anónimo dijo...

que bueno

Anónimo dijo...

me gusta

Anónimo dijo...

Me gusta muchisimo el articulo y me ayudara en mi tarea eso tenlo por seguro.

Anónimo dijo...

EXCELENTE ME SIRVIO BASTANTE.
MIL GRACIAS

jonahna dijo...

excelente informacion

Anónimo dijo...

muy buena información gracias

https://www.eaeprogramas.es/ dijo...

Excelente información y muy completa. Muchas gracias por la aportación.

 

Mi HI5 | Mi fotolog