16/10/08

Administración de Proyectos

Actualmente nos desempeñamos en un mundo caracterizado por la globalización, la velocidad de cambios y la necesidad de competir en un mercado que cada vez tiene márgenes menores y requerimientos mayores.


Debido a lo anterior, necesitamos conocer una metodología que nos permita maximizar nuestras posibilidades de éxito a través de la satisfacción del cliente durante la ejecución de proyectos y mediante el uso eficiente y efectivo de los recursos tanto humanos como no-humanos, en pocas palabras, necesitamos de la Administración de proyectos.

Si tú no sabes a dónde vas... ¿Cómo podrás saber cuando llegarás?

"Recuerda que un proyecto es un problema calendarizado para su solución"
J.M. Jurán


Las tres etapas que permiten obtener los beneficios y resultados esperados de un proyecto son: Planeación, Programación y Control. Para este proceso se utiliza la herramienta WBS (Work Breakdown Structure) cuya finalidad es representar gráficamente el alcance del proyecto y a partir de éste, llevar a cabo la planeación y programación de forma estructurada así como llevar a cabo el control de la ejecución del plan general del proyecto.



Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un único producto o servicio. Por lo tanto la administración de proyectos es la aplicación de conocimientos, herramientas, habilidades y técnicas a las actividades de un proyecto para alcanzar o rebasar las necesidades o expectativas de todos los involucrados.

La administración de proyectos se basa en determinar:

  • Su temporalidad: ¿Cuando inicia y cuando termina?
  • Sus objetivos especificos: ¿Qué se quiere lograr?
  • Su particularidad: ¿En qué forma se caracteriza este proyecto com único?

PLANEACIÓN DE PROYECTOS

Se encarga de definir los requerimientos, cantidad y calidad de los trabajos, recursos requeridos, restricciones y objetivos a cumplir.

MONITOREO Y CONTROL DE PROYECTOS

Se realiza el seguimiento del avance, comparación de los resultados reales vs los resultados planeados, análisis del impacto de diferencias o desviaciones, toma de decisiones para realizar ajustes.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
  1. Integración.
  2. Alcance
  3. Tiempo
  4. Costo
  5. Calidad
  6. Recursos Humanos
  7. Comunicaciones
  8. Riesgo
  9. Abastecimiento

1 comentario:

rocio dijo...

este bolg esta muy interesante gracias por publicar este tipo de temas.
http://respuesta-rapida.net

 

Mi HI5 | Mi fotolog