16/2/09

Auditoría Interna


Después de un largo periodo sin postear nada, subo información de la experiencia laboral en el que obtuve como practicante hace ya casi 3 años. Les doy la sugerencia de que aquellos que esten por finalizar su preparación profesional se enfoquen en un área específica de esta, sea cual sea. Les daré un resumen de lo que aprendí acerca de la auditoría interna, tanto de mis experiencias adquiridas en la empresa donde hice prácticas así como de los libros, páginas web y cursos que he tomado. Espero sea de utilidad para ustedes.


Auditoría Interna


"Es una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección"


"Control de dirección que tiene por objeto la medida y evaluación de la eficacia de los controles"


Surge con posteridad a la auditoría externa por la necesidad de mantener un control permanente.


La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en medida en que una empresa aunmenta el volumen, extensión geográfica y complejidad, así como por establecimiento de leyes (Como la ley Sarbanes Oxley "SOX" de EEUU).


El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades. Este objetivo se cumple a través de otros objetivos más específicos.

  • Verificar la confiabilidad o grado de razonabilidad de la información contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organización.
  • Vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno(lo cual implica su relevamiento y evaluación), tanto el sistema de control interno contable como el operativo.


Control Interno

Tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.


"Sistema conformado por un conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización."


Entre los objetivos del control interno están:


  • Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
  • Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
  • Promover la eficiencia de la explotación.

  • Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.

  • Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.

Un buen sistema de control interno tiene:

  • Un plan de organización que proporcione una apropiada distribución funcional de la autoridad y la responsabilidad.
  • Un plan de autorizaciones, registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos.

  • Unos procedimientos eficaces con los que llevar a cabo el plan proyectado.

  • Un personal debidamente instruido sobre sus derechos y obligaciones, que han de estar en proporción con sus responsabilidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy buena la informacion

 

Mi HI5 | Mi fotolog